Crítica e imágenes de "Drive", con Ryan Gosling y Carey Mulligan

Cartel de Drive, con Ryan Gosling - Bold Films
Cartel de Drive, con Ryan Gosling - Bold Films
Análisis, vídeos y comentarios de "Drive", sobrevalorada y engañosa película de Nicolas Winding Refn, que relega la acción al drama romántico independiente.

El danés Nicolas Winding Refn, autor de Pusher, Bronson y Valhalla Rising, intenta su asalto particular a Hollywood, de una manera muy descarada y poco original, con Drive, una de esas películas tristemente tan de moda en nuestros días, del estilo Hanna, en la que se engaña al público con una película de acción, carente de dicha acción.

Imitando el estilo del western clásico de pistoleros solitarios, combinado con algunos tópicos más que evidentes del cine negro y copiando a maestros de la violencia como Sam Peckinpah o Quentin Tarantino, esta arrítmica película es un querer y no poder, que se pierde en un mar de pretensiones que nunca llega a cumplir.

Drive, cine pretencioso y nada original

Desde luego, pretencioso es uno de los dos mejores adjetivos para definir el último trabajo de Nicolas Winding Refn. El otro es vulgar, en su acepción como antónimo de original. Copiar elementos que ya han triunfado en diferentes géneros no es hacer cine, sino elaborar un compendio, algo así como crear un disco de grandes éxitos.

La deferencia es que todo el mundo es capaz de elaborar una lista de canciones, pero en el cine, hay que tener talento para juntar elementos vistos en otras películas, lograr que funcionen en una trama lógica y, además, añadir ideas propias a modo de innovación.

Nicolas Winding Refn plagia a Leone, Tarantino y Peckinpah en Drive

Sergio Leone adoptó ideas de Akira Kurosawa y Clint Eastwood de ambos, pero supieron imprimir su sello personal. Por otro lado, Quentin Tarantino parece el heredero de Sam Peckinpah en cuanto al uso de la violencia en el cine. De la misma manera, el genial director de Pulp Fiction también gusta de utilizar elementos del western clásico y de las películas de gangsters.

La diferencia es que Tarantino no se limita a copiar torpe y descaradamente, como Winding Refn, sino que es capaz de innovar y reinventar el cine. De hecho, el trabajo de Tarantino en la mezcla de géneros como western, cine negro, acción y romance, en un contexto de espirales brutales de violencia, es magistral.

Sin embargo, Nicolas Winding Refn no ha hecho nada nuevo ni propio. El guión, escrito por él mismo, presenta a un protagonista (Ryan Gosling) con los arquetipos de Gary Cooper en Solo ante el peligro, sumándole la característica principal de los personajes encarnados por Clint Eastwood en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone: moverse peligrosamente por la delgada línea que separa al héroe del villano, utilizando su propia justicia para provecho propio.

Reparto de Drive, con Ryan Gosling como protagonista

Hay que reconocer que Gosling (cerilla en boca y parco en palabras como Stallone en Cobra), sin duda lo mejor de la película, consigue una interpretación convincente del personaje principal, aunque no creíble, ya que la historia de amor entre él y Carey Mulligan, tal y como se plantea, es tan forzada como inverosímil. El remate llega con la salida de la cárcel del marido de ella, planteando una situación a tres bandas sin tensión, ni celos ni sentimientos de traición, que dan una buena muestra de la poca credibilidad de la trama de Drive.

Si el trabajo interpretativo de Ryan Gosling (Fracture, El creyente) es impecable, tanto Carey Mulligan (Wall Street 2, Enemigos públicos) como su marido en la ficción Oscar Isaac (Sucker Punch, Ágora) resultan tan poco creíbles como el triángulo amoroso. Ella se limita a poner dos caras: ingénua o triste. Él directamente se mueve en su línea habitual de actor con muchas limitaciones.

Secundarios planos y vacíos en Drive

En el lado de los villanos, Ron Perlman (Hijos de la anarquía, Conan el bárbaro) no tiene la actuación más feliz de su carrera, aunque en su descargo hay que cargar culpas contra un libreto que maltrata a conciencia los malvados de la historia, ya que esta supuestamente profunda película, no muestra sus interioridades. De hecho el personaje de Perlman parece una parodia de Sonny Corelone (James Caan) en El Padrino, al pretender arreglar sus asuntos siempre del mismo modo: aniquilando sin piedad ni conciencia al personal, tras una risa grotesca y malvada.

Por su parte, Albert Brooks (Hasta que la muerte los separe, La recluta Benjamín) como jefe de Perlman, es otro claro ejemplo del maltrato y poca consideración que el guión de Nicolas Winding Refn depara a los secundarios. Y aquellos con los que trabaja un poco más, como el caso de Bryan Cranston (Malcolm, Contagio) evidencia el uso de estereotipos utilizados en el filme noir hasta la saciedad.

Para completar el reparto se ha utilizado otro recurso muy trillado: escoger a una actriz célebre por alguna serie de televisión actual de éxito. En esta ocasión le ha tocado a Christina Hendricks de Mad Men, con una participación relegada a mero atrezzo, ya que el director, en la línea de poca originalidad de todo el filme, se sirve de ella sólo como atractivo florero.

Drive de Nicolas Winding Refn: Una tomadura de pelo

Así pues, se podría concluir que Drive es una soberana tomadura de pelo. Los engañosos trailers de la película tratan de hacer creer al espectador, que se va a encontrar con una película de acción, similar a la serie protagonizada por Jason Statham Transporter, cuando el producto final es la copia de una copia, pues mantiene muchos paralelismos con otro pretendido filme de culto, que comete los mismos errores: Hanna de Joe Wright.

Posee aspectos positivos, como la interpretación de Ryan Gosling, las dos únicas persecuciones de la película, filmadas en gran medida desde dentro del coche (con la consiguiente pérdida de espectacularidad), algunos aspectos de la fotografía y cierta habilidad a la hora de armar algunos escenarios. Sin embargo, el mal uso de la violencia (valiente en su escenificación, pero torpe en su introducción), su incapacidad para generar tensión, la ausencia de ritmo y lo plano de muchos de sus personajes, hacen de Drive una película mediocre, vacía, aburrida y, desde luego, descaradamente pretenciosa.

Edgar Ayala, Edgar Ayala

Edgar Ayala Ruiz - Siempre he sido un apasionado de la escritura. Es curioso porque mi formación académica no tiene que ver, precisamente, con ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 1+1?

COMENTARIOS

05-ene-2012 13:41
Invitad@ :
pues yo afirmo sin dudar que es una de las pocas peliculas redondas que visto. No se me ocuure ningun solo fallo. Y creo que yo y las otras 10 críticas de periodistas especializados no podemos estar tan equivocados. "Drive" es cine negro del bueno con interpretaciones poderosas y un guion solido. No aporta nada nuevo y ahi reside su gran atractivo, en su valor nostalgico. No se la pierdan, mírenla en version original
06-ene-2012 10:35
Invitad@ :
Desde que has dicho que el trailer es engañoso y por eso el film está sobrevalorado (que lo está), tu crítica perdió todo su valor.
Una película es su metraje, porque si te ponen El Padrino como una comedia en el trailer y después resulta que es una maldita obra maestra con menos risas que una página en blanco pues apaga y vámonos...
07-ene-2012 10:41
Edgar Ayala Ruiz :
Me alegra muchísimo recibir comentarios que difieren con mi opinión, que son capaces de expresar lo que piensan acerca de la película sin llegar a insultarme (creo que habéis sido los dos únicos capaces de hacerlo).

Respeto vuestra opinión, aunque no la comparto (lo que ya no respeto son los insultos, así que quienes vean que sus comentarios no han sido validados, ya saben por qué).

Sólo puntualizar una cosa: Yo no digo que la razón de que la película esté sobrevalorada sea que el tráiler es engañoso. Ambas cosas son ciertas, pero independientes.

Un saludo y gracias por participar.
12-ene-2012 22:51
Invitad@ :
Creo que no hace falta decir que respeto tu opinion como la de cualquier otro. Estoy de acuerdo con tus datos mas objetivos, drive se ha vendido para un público erroneo, quizas para hacerla mas taquillera, logico, ya que es lo que la productora desea, y sea algo honesto o no no creo que sea porque Winding lo haya querido así. Tambien estoy totalmente de acuerdo en que el punto fuerte es Gosling pero no solo por lo gran actor que es, sino por su fuerte personaje, que a mi me recuerda absolutamente a Eastwood como el hombre sin nombre en por un punhado de dolares, ya que aunque conduce en huidas de robos y no siente piedad con sus enemigos, no se compromete entre la mujer, el marido y su hijo al igual que en el famoso spaghetti western. Eso si, no estoy de acuerdo con que no alla tension en la pelicula, es mas me resulta raro que lo digas, porque si algo hay es eso, y no me refiero en las escenas de persecucion solo, durante toda la pelicula excepto cuando aparece la musica. Esta pelicula hay que verla con otro tipo de ojos, porque no es en la conversacion donde notamos lo que ocurre, lo cual se puede demostra en la tension que se crea cuando habla por primera vez con el marido, hay un momento en el que crees que el marido se va a volver loco y empezarlw a pegar porque cree que han tenido una relaccion. Eso no esta en el guion( quizas si entre lineas), para no notar eso hay que haber estado muy distraido viendo la pelicula, porque no eslo que ocurre es el miedo a lo que va a ocurrir o esta ocurriendo, el enganho que te hace el director al igual que en toda la peli o al final que te dan ganans de srtar para que Gosling pestanhea y de sintomas de vida, y despues otra vez te enganha y asta que arranca el coche crees que esta muerto. Por lo cual creo QUE MErece sobradamente el premio de Sitges. Miratela otra vez teniendo esto en cuenta. Y por cierto, me parece muy original, que el camara tuviera brazos a l igual que el primer hombre que cogio una camara no quiere decir que sea un plagio.
13-ene-2012 10:15
Edgar Ayala Ruiz :
Sigo encantado con opiniones contrarias a la mía que llegan sin insultos. Así que, una vez más, gracias por participar.

En cuanto al comentario: no creo que sea un asunto de estar atento o no. El problema es que Oscar Isaac no me transmite nada. Desde el primer momento ves que es un pringado y estaba claro que iba a desaparecer. Por lo tanto, en ese instante en que están todos en su casa y mira maliciosamente a Ryan Gosling mientras le da las gracias por haberse encargado de su familia (ya ves que estaba atento) yo tenía muy claro que no iba a atreverse a hacer nada. Y así fue.

En esto del cine, aunque intentemos basar las opiniones en hechos, al final son opiniones y por lo tanto subjetivas (no existe eso de "opinión objetiva" que tantas veces he leído por ahí). Al hilo de eso, en mi caso, cuando digo que una película es predecible, es porque para mí lo ha sido, en el sentido de que iba adivinando todo lo que iba a pasar antes de que sucediera.

El caso es que notaba lo que ocurría antes incluso de que pasara. El guión, como bien dices, no es sólo palabras, sino todo lo que sucede en la escena y para mí estaba todo demasiado cantado. Por lo tanto, si adivinas el desenlace de una secuencia, poca tensión o miedo puede albergar para ti.

Estoy de acuerdo en que Ryan Gosling lo hace bien, en la línea de los pistoleros del cine de Sergio Leone, con la pausa, el silencio y las largas miradas, aunque creo que no tiene el carisma de Clint Eastwood. Y, obviamente, también estoy de acuerdo en que ha sido vendida a un público erróneo, pero claro, tenían que hacerlo para aumentar la recaudación.

Con respecto a la originalidad, todavía nadie me ha demostrado que lo sea. Una película puede basarse en filmes anteriores y ser original. Para ello debe innovar cuando utilice un recurso ya usado. Pero repetir lo mismo sin innovación alguna, no es ser original, sino limitarse a repetir una serie de recursos que en otras películas han funcionado. Por eso he puesto los ejemplos de Eastwood y Leone con respecto a Kurosawa: adoptan ideas de éste, pero les dan su propia forma.

Un último punto aclaratorio: yo no digo que esta película no pueda gustar; simplemente explico por qué a mí no me gustó y por qué no me parece la gran película que otros defienden que es, nada más. Y como podéis comprobar, estoy abierto a todo tipo de comentarios que no estén de acuerdo con esto.

Un saludo.
13-ene-2012 13:36
Invitad@ :
A primero le preguntaría de donde se saca que la peli no tiene fallos xq los hay a patadas. Es el típico q dice q una peli es redonda y muy buena pero no argumenta nada sólo q hay criticos q piensan como el, como si todos no supieramos de q pie cojean los criticos de cine.

No has dado ni un argumento macho. Al menos el articulista lo ha explicado todo. Lo q esta claro es q no es ninguna obra maestra.
15-ene-2012 0:58
Invitad@ :
Quizás es que hace tanto que no se ve una buena película en la pantalla grande que uno acaba perdiendo el buen gusto y se conforma con poco, como pasa con las mujeres XD.

La verdad es que no considero que mi opinión pueda ser objetiva(aunque ninguna sola puede serlo), no solo por lo dicho antes, el problema es que todos los aspectos de la película están ligados a mí, en primer lugar, mi película favorita es por un puñado de dólares, que como he dicho antes está muy ligada al personaje, no solo por su forma de ser, sino porque en el propio argumento, lo tiene todo controlado asta que se enamora repentinamente de la chica, pero es noble y se juega el cuello sin dudarlo para salvarla a ella y a su familia( al menos lo intenta), es entonces cuando se le tuerce todo, exactamente igual que en un puñado de dolares. En segundo lugar por el aire ochentero, la música tecno pop (new wave mas bien) de los ochenta es mi favorita, las títulos rosas como en el vice city (mi vidiojuego favorito).
Aparte de eso, me alegro de que alla gente de que le haya gustado, y de que recaude tanto, porque me gustaría que se hicieran mas películas así. Asta ahora las criticas negativas que había visto eran de gente defraudada, que creian que habían ido a ver fast and furius 8...

Siento que no te aya gustado pero para gustos están los colores, para bien o para mal.
escritor del comentario Nº4

16-ene-2012 10:22
Edgar Ayala Ruiz :
Lo cierto es que venden la película como si fuera la nueva "Transporter", así que es normal que haya gente defraudada. En mi caso, como expliqué en cierta ocasión, no me importa esperar una cosa y encontrarme otra completamente distinta, si lo que me encuentro me gusta. Mi crítica negativa es porque la película en sí, me parece mala por las razones que esgrimo en el artículo.

Pero como bien dices, para gustos los colores.

Un saludo.
23-ene-2012 21:20
Invitad@ :
Para mi es una de las mejores películas del año. The artist está muy bien hecha (fotografia, vestuario, dirección etc.) y sin embargo no me ha llenado tanto como Drive. Es cine negro y del bueno con un reparto en estado de gracia y que decir de los protagonistas. Creo que no es una película hecha para todo tipo de paladares.No le doy un 10 pero si un 8. Cuestión de gustos. Aún así crítica muy bien argumentada. Saludos
9 COMENTARIOS
¿Te es útil?
Advertisement
Advertisement